Sunday, August 23, 2015

Valor expresivo del color


1. El color denotativo
El color es un elemento esencial de la imagen realista ya que la forma incolora aporta poca información en el significado de la representación. (Pensemos en una misma fotografía en color o blanco y negro).  
Así, cuando el color está siendo utilizando como atributo realista o descriptivo de la representación se define como color denotativo.
En esta división se establecen tres categorías: color icónico, color saturado y color fantasioso. 

El color icónico
Es una diferenciación redundante del propio color denotativo, que se usa cuando éste ejerce una función claramente potenciadora e identificadora del realismo de la imagen: la vegetación es verde, el cielo es azul. 
La suma de un color natural acentúa el efecto de realidad, permitiendo que la identificación sea más rápida (una frutilla resulta más real si está reproducida en su color natural). 


El color saturado 
Es un color alterado o manipulado en su estado natural y real. Más brillante, son colores más densos y más puros y luminosos. El color saturado nace de conseguir una exageración de los colores y captar la atención con estas. El entorno resulta más atractivo.


El color fantasioso
 La fantasía y manipulación, nace como nueva forma expresiva, por ejemplo, las imágenes coloreadas a mano en las que no se altera su forma, pero si el color. De esta forma se crea un ambigüedad entre la imagen o fotografía representada y el color expresivo que se le aplica, creando así una fantasía, respetando las formas pero alterando el color natural. 


2. El color connotativo
El color connotativo es lo opuesto al denotativo. Hace referencia a significados no descriptivos ni realistas de lo representado, sino a valores psicológicos, simbólicos o estéticos.

El color psicológico
Hace referencia a las diferentes impresiones que surgen del ambiente creado por el color, que pueden ser de calma, de plenitud, de tristeza, de alegría, opresión, violencia... 

El color simbólico
Los colores poseen un significado simbólico más o menos reconocido, si bién altamente condicionado por otros factores adyacentes.

Negro: oscuridad, noche, muerte, luto, odio, dolor, pena, soledad, desesperanza, lujo y elegancia, maldad, miedo.

Marrón: calidez, hogar, tierra, suciedad, aburrimiento, otoño, clasicismo, vejez, madurez, nostalgia.

Blanco: alma, pureza, eternidad, sencillez, “nada”, nieve, frío, invierno, ligereza (nubes), paz.

Amarillo: fuerza, luz, diversión, calor, sol, mala suerte, envidia, espontaneidad, alegría.

Naranja: juventud, fuerza, salud, alegría, calor, extroversión.

Rosa: infancia, maternidad, dulzura, delicadeza, feminidad, cursilería, sensualidad, amor, ternura.

Rojo: agresividad, ira, sangre, pasión, enamoramiento, sangre, dolor, calor, verano, lujuria, pecado, prohibición, picante.

Morado o violeta: penitencia, elegancia, magia, misterio, dignidad, religión, culpa, sobriedad, seriedad, lujo, poder, introversión.

Celeste: ingenuidad, delicadeza, relajación, infancia, calma, ternura, protección.

Turquesa : espacio, frialdad, agua, cielo, alejamiento, frescura, ligereza.

Azul:  sobriedad, uniformidad, comodidad, sueño, humildad, discreción, normalidad.

Verde: naturaleza, salud, crecimiento, esperanza, primavera, frescor, paz, relajación, naturalidad.

Gris: tristeza, depresión, melancolía, desesperanza, contaminación, suciedad, polvo, tormenta, lamento, elegancia, discreción, neutralidad, sobriedad, respeto, pobreza, antigüedad, lluvia.


3. El color esquemático
Es el color considerado exclusivamente como materia cromática y extraido de cualquier contexto icónico. Se utiliza para colorear los objetos de diseño y los mensajes gráficos. El color esquemático es combinable en tonos y matices, pero siempre se usa como color plano.  

Dentro de esta división se incluyen las categorías definidas como:


Color emblemático: Color de insignias, escudos, logotipos de empresas, etc.
  

Color señalético. Señales de tránsito, señalización de espacios, etc. 

No comments:

Post a Comment